Energías limpias para el cambio climático
Cada día se habla más de las energías renovables y de cómo el uso de éstas es clave para asegurar el futuro de nuestro planeta.
Sol, aire y agua son los elementos que nos vienen a la cabeza cuando tratamos el tema de las energías renovables. No obstante, el término es definitivamente más amplio y abarca mucho más. Lo que tenemos claro es que son la alternativa más sostenible a las energías provenientes de fuentes fósiles, como el carbón, el petróleo y sus derivados.
¿Qué es la energía renovable?
Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero —causantes del cambio climático— ni emisiones contaminantes.
De acuerdo con la AIE (Agencia Internacional de la Energía), la demanda mundial de electricidad aumentará en 70% hasta 2040 —elevando su participación en el uso de energía final de 18% a 24% en el mismo periodo—, y será expoliada principalmente por regiones emergentes.
El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.
Unas 860 millones de personas en el mundo todavía carecen de acceso a la electricidad, lo cual requiere un amplio esfuerzo adicional en el despliegue de las energías limpias para lograr el acceso universal a la electricidad en 2030.
¿Qué características tienen las energías renovables?
Ayudan a potenciar el autoconsumo: el uso de las energías renovables contribuye a que los hogares sean más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios que se construyan deberán tener sus propios paneles solares o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que pensamos.
Son energías beneficiosas para el medio ambiente: estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Estas últimas dañan el medio ambiente a través de los residuos que generan y que proceden de su propia producción.
Son recursos naturales gratuitos e inagotables: las energías renovables vienen de recursos naturales de acceso gratuito y son inagotables. Siempre tendremos agua, aire o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) supone el uso de recursos limitados y contaminantes.
Tipos de energías renovables.
- Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
- Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
- Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
- Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
- Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
- Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
- Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
- Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
- Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.
Reducen la dependencia energética
La naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja muy grande para las economías locales y un estímulo para la independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles produce dependencia de la coyuntura económica y política del país proveedor, que puede comprometer la seguridad del suministro energético.
Pensar en energías limpias es el futuro no tan lejano, cuidar nuestro planeta es trabajo de todos.
En Biune estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono por ello generamos energía eléctrica con paneles solares.
Nuestras producciones se hacen en un laboratorio que tiene las mejores prácticas de sustentabilidad.