Envases de vidrio vs. plástico: ¿cuál es más sustentable?

En Biune la sustentabilidad es lo más importante. Para nuestra selección de empaques quisimos ir mucho más allá de los materiales y ver realmente cual es la mejor opción para el planeta.

Sustentabilidad

 

Es común escuchar en la industria del cuidado de la piel que los productos deben de venir en envases de vidrio por ser la opción menos contaminante. Nosotros consideramos que este es un buen ejemplo de green-washing porque la sustentabilidad tiene muchas dimensiones que van más allá de los materiales que se usan. Para tomar una decisión informada es importante tomar en cuenta el contexto completo y las implicaciones que existen para formular un producto y llevarlo a manos del consumidor.

Los envases de vidrios son considerados una opción más sustentable porque reducen la contaminación derivada del plástico. No cabe duda que la contaminación del plástico es un problema serio, pero no es el único tipo de contaminación de la que debemos hablar para hacer una evaluación completa.

El parámetro más usado hoy en día para evaluar el impacto ambiental de un producto, es la huella de carbono. Medir la huella de carbono es un proceso complejo que contempla factores como los procesos de producción, el uso de energías limpias, los materiales que se usan, el origen de las materias primas, el transporte, la posibilidad de reciclaje, etc.

Al hacer una evaluación completa del ciclo de vida de nuestros productos, desde el origen hasta que el consumidor final lo desecha, nos dimos cuenta de que el factor que más contribuía a nuestra huella de carbón no era el empaque, sino el transporte en las diferentes etapas del proceso. La cantidad de emisiones de CO2 y contaminación creada por transportar nuestros productos es mayor que el impacto de nuestros empaques. ¿Por qué esto es importante?

El vidrio es un material mucho más pesado que el plástico y esto implica que transportarlo gasta más combustible. Mas combustible es igual a mayores emisiones, un gasto más elevado de recursos y esto impacta directamente en la huella de carbón de nuestros productos.

Otro factor importante a considerar es que, en México, nuestro mercado principal, se recicla mucho más plástico que vidrio. Las probabilidades de que se recicle una botella de vidrio que tiras a la basura son considerablemente menores que las de una botella de PET, LDPE o HDPE (los plásticos más comunes usados en envases).

Tomando estos factores en cuenta y trabajando con escenarios donde cambiamos nuestros envases a vidrio, logramos identificar que nuestro impacto ambiental es menor si utilizamos empaques de plástico reciclable.

Linea Biune

 

El plástico no es de ninguna manera la solución al problema ambiental que existe en la actualidad y hay productos en los que hace más sentido usar vidrio, pero es importante tomar en cuenta todo el contexto que mencionamos previamente para tomar una decisión informada.

En Biune estamos comprometidos con llevar nuestra huella de carbono a cero y entendemos que esto implica eventualmente dejar de usar envases de plástico. Debemos migrar nuestros productos a nuevos materiales que están siendo desarrollados, y que son compostables y más amigables con el ambiente. Actualmente no hemos encontrado un material que impacte menos el ambiente y que al mismo tiempo conserve nuestras fórmulas en las condiciones óptimas de calidad y potencia. Estamos seguros de que en el futuro próximo la tecnología nos permitirá hacer este cambio que consideramos esencial.

Como consumidor siempre es importante ver más allá de la superficie e investigar más a fondo que tipo de productos consumimos, de donde vienen y los esfuerzos que hacen las empresas por reducir su impacto ambiental. Así es que la próxima vez que consumas algo “sustentable” pregúntate si es green-washing o si existe un esfuerzo real por mejorar el planeta.

¿Que puedes hacer para poner tu granito de arena?

  • Consume local.
  • Asegúrate de que los productos vengan en envases reciclables y sepáralos al tirarlos.
  • Investiga si lo que consumes viene de procesos limpios o no (uso de energías limpias).
  • Si es de origen botánico checa que sea de agricultura responsable y libre de pesticidas.
  • Revisa que los ingredientes no sean de origen animal (productos veganos).

 

 

[Tu piel está en las mejores manos.]