Julio sin plásticos

¿Conoces el impacto del plástico en nuestra vida cotidiana?

“Julio sin plásticos” es una iniciativa que busca concientizar sobre la manera en que consumimos, así como hacer visible un problema que es de todos(as). En este artículo queremos contarte un poco más de qué se trata esta gran iniciativa y cómo podemos, poco a poco, “desplastificarnos”.

Como sabemos, y si no lo sabes aquí te lo contamos, el plástico es uno de los residuos que tarda más tiempo en degradarse. Por su liviandad, suele flotar en el agua, para luego transformarse en microplástico, lo que hace que, muchas veces, la fauna lo confunda con alimento. Sobra decir que obstruye sumideros y pluviales, siendo, además, una de las fuentes más contaminantes del mundo.

Generalmente, este tipo de material es de un solo uso, por lo cual suele ser descartado rápidamente. Aunado a ello, la mayoría de las veces es desechado en lugares inadecuados, provocando un impacto negativo en la naturaleza.

Como te contábamos más arriba, el hecho de que el plástico tarde tanto tiempo en degradarse y desparecer de la Tierra responde a que es uno de los materiales más resistentes que existen. La sobreproducción de productos elaborados con plástico hace que no lleguen a reciclarse y, por ende, gran cantidad termina en vertederos en la tierra o en el agua, perjudicando el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita. Conforme pasa el tiempo y se va degradando, el plástico libera miles de partículas de microplásticos hacia el ambiente. Éstas han podido encontrarse en un sinnúmero de lugares diversos, que incluyen desde glaciares en el Ártico, hasta la placenta de mujeres embarazadas, esto sin contar la vida marina.

Eliminar el uso de plástico se ha convertido en una necesidad hoy en día. Y, si eso no es posible, lo más conveniente es buscar alternativas sostenibles para ir eliminándolo cada vez más de nuestra vida, porque, ciertamente, el plástico nos rodea. Un estudio reciente arrojó que la producción de residuos plásticos en México equivale a 346.84 millones de botellas de 1 litro por día y a 126.59 billones de botellas al año, ¡una locura!

La iniciativa “Julio sin plásticos” fue creada precisamente para que reflexionemos y tomemos conciencia de cómo es nuestra relación con el plástico y para que pensemos cómo podemos reducir su uso, proponiendo alternativas sustentables para remplazarlo. Dicha campaña fue impulsada en Australia por Rebecca Prince Ruiz en 2011, a través de la Fundación Plastic Free, siendo una de las iniciativas que ha tenido mayor aceptación y ha logrado mayor compromiso a lo largo del mundo.

El concepto es simple: se trata de reconocer aquellos objetos o elementos hechos de plástico y evitar su consumo, especialmente cuando sabemos que su vida útil se extenderá, como mucho, solamente unas horas antes de que sea descartado.

¿De qué manera podemos reducir nuestro consumo de plástico?

Éstas son algunas acciones que podemos llevar a cabo para reducir nuestro uso de plástico, particularmente el de aquellos de un solo uso:

  • Identificar los espacios o momentos en los cuales recurrimos al plástico descartable para evitarlos y remplazarlos.
  • Usar botellas y tazas reutilizables que puedas llevar contigo y sean recargables. Fácilmente puedes llevar tu taza de café y pedir que te lo sirvan en ésa; los vasos de café empleados en la mayoría de los lugares no son reciclables. Incluso los vasos “compostables” rara vez se compostan, ya que requieren instalaciones y condiciones específicas para ello.
  • Cuando se trate de bolsas de compras, elige rechazar las bolsas de plástico y lleva contigo tu bolsa reutilizable para tus compras. Es una fantástica alternativa para evitar las bolsas de plástico.
  • A la hora de hablar de productos de cuidado de la piel, las mejores alternativas están en los productos sustentables, elaborados con ingredientes naturales y libres de microplásticos.
  • Guarda tus alimentos en envoltorios de tela. Los que están hechos con cera de abejas están pensados especialmente para eso.
  • Convierte tu higiene menstrual en una más ecológica, eligiendo alternativas reutilizables que se adecuen a tus necesidades.

Como éstas, existen muchas otras alternativas y maneras que nos permiten poner nuestro granito de arena para mejorar este problema que cada vez es más grande. Creemos que un mundo mejor y más limpio es posible. Cuidemos nuestro entorno, la biodiversidad y la naturaleza.

[TU PIEL ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS.]